lunes, 2 de mayo de 2016

Etica y cine - Tiempos modernos

Tiempos modernos es una película dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1936. La historia de la película se desarrolla en 1929, año en que tuvo lugar la gran depresión.
La película nos muestra la crisis del trabajo y las condiciones deprolabres de los trabajadores y la problematica de la producción en masa. La máquina era más importante que el hombre; el enfoque industrial y mecanizado de las empresas era total y no dejaba espacio para el desarrollo normal del ser humano. Las personas se comportaban de manera uniforme como en un rebaño de ovejas, donde la individualidad se suprimía por completo y la ineficacia o ineficiencia era culpa de los trabajdores.
Chaplin personifica todos estos dilemas y problemas con su personaje que muestra el nivel de salvajismo, al que ha llegado el ser humano, para explotar a otros de su misma especie.
Chaplin le muestra a los espectadores por medio de una sátira la realidad para que cada persona saque sus propias conclusiones, pero también para que adopten una posición más critica frente al tema

domingo, 1 de mayo de 2016

1ro de Mayo, Día del Trabajador ¿Porqué se celebra?

Para conseguir un derecho que hoy consideramos incuestionable, la jornada la laboral de ocho horas, hizo falta sangre, sudor, lágrimas... Y un puñado de muertos. Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo en casi todos los países del mundo. Una jornada que ha ido perdiendo su carácter reivindicativo para convertirse en un día festivo sin más, pero que sigue siendo uno de los pilares del movimiento obrero.
El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".
El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Día del Trabajador en la Argentina
El primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces se celebra cada 1º de mayo el Día del trabajador.
Años más tarde, Argentina atravesará por distintas instancias en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, tanto de hombres como mujeres, reconociéndose estos para ambos.
A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del Día del Trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el 1º de mayo se convirtió en un día emblemático: entre las diversas manifestaciones de entonces se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente.
Escribió Felipe Pigna: "En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador. El poder se sintió afectado y en cada contraofensiva cívico-militar como las del 55; 62; 66; 76 y 89 (esta vez a través del voto), pretendieron –y en ocasiones lo lograron-, arrasar con las históricas conquistas del movimiento obrero".

jueves, 28 de abril de 2016

vocación ≠ profesión

Pueden parecer términos equivalentes, pero la vocación y la profesión son vocablos completamente distintos. El primero está más relacionado con lo que te gusta, tu sentido en la vida, mientras que el segundo es un término utilizado de manera general, para hacer alusión a la ocupación, oficio o actividad de una persona. En la siguiente nota te enterarás un poco más sobre las grandes diferencias entre éstos léxicos y la importancia de tenerlas en claro al momento de decidir sobre tu futuro profesional.

Profesión
La profesión es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse en Centros de educación superior. Aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional, ya que ha cursado estudios superiores y cuenta con algún certificado o diploma que avale su competencia para desempeñar un puesto en particular.

Vocación
La vocación, en cambio, es aquello que te agrada y que bien puede consistir tus múltiples experiencias, teniendo en cuenta tus valores personales, las cuales dan sentido y dirección a tu vida. Puede afirmarse que la vocación es la pasión voluntaria de una persona por realizar alguna actividad, ya que al hacerla, ésta le retribuye un sentimiento de realización y de satisfacción con el trabajo cumplido.
Para seguir nuestra vocación necesitamos:

  •  La inclinación o el deseo hacia determinada vocacion
  • Las cualidades o actitudes para vivirla
  • La rectitud de intención para seguirla.






Como causar una buena impresion en cualquier entrevista

Consejos para una entrevista exitosa

Las entrevistas de trabajo son un método indispensable en cualquier proceso de reclutamiento. Es por eso que debemos prepararnos con anticipación y aprender a vendernos a través de las respuestas que ofrecemos, la imagen que presentamos y el interés que nos genera la oferta que nos están haciendo.

Es recomendable, llegar 20 minutos antes de la hora programada para la entrevista, para tener tiempo de estacionar el auto y ser puntual.
En lo primero que se fija el entrevistador es en tu puntualidad. Cuando llegas tarde, das una imagen de falta de respeto al tiempo del reclutador.

Tu apariencia es importantísima para el entrevistador, porque refleja tu seguridad, atención al detalle, aspiraciones y actitud. Un candidato que llega mal vestido y desarreglado a la entrevista inmediatamente disminuye sus oportunidades de ser contratado porque el entrevistador percibe que va a entrevistar a una persona a la que no le interesa el puesto y que, si evidentemente es descuidado en su aspecto, seguramente lo será también en su trabajo.
 La clave es vestirse como si ya tuvieras el puesto al que te estás postulando, observar todos los aspectos de tu apariencia, desde la ropa planchada y limpia, uso de una loción discreta, y hasta tener buen aliento. El objetivo es mostrar una imagen profesional.
 Finalmente, es importante cuidar también el uso del perfume cuando se va a asistir a una entrevista, 

Cuida la imagen y el lenguaje corporal. Sentarse derecho, es muy importante el evitar acudir acompanado por familiares, amigos, etcétera a la entrevista ya que esto no causa una buena impresión.

Tener una actitud sumisa o arrogante, cualquiera de estos extremos te cierra las puestas de la empresa, porque refleja conflictos de autoestima, seguridad, comunicación y actitud las cuales afectan tu desempeno y la relación con el equipo de trabajo.
 La actitud ganadora en una entrevista de trabajo es ir con disponibilidad y apertura para hablar de cualquier tema relacionado a tu perfil, a la vacante, a la empresa o a la industria, pero siempre manteniendo un trato profesional. Recuerda que el entrevistador, por más agradable que sea, no es tu amigo de confianza. Calcula muy bien tus respuestas para evitar darle información que pueda ser usada en tu contra.

Es importante hablar con orgullo de tus logros sin ser arrogante.
 Hablar mal de tu empleo y jefes anteriores da una mala imagen al entrevistado
 Esta regla es básica, pues refleja tus valores de lealtad y compromiso con las empresas en las que has trabajado. Recuerda que el entrevistador no es tu confesor, y debes tener en cuenta que toda la información que proporciones será usada a tu favor o en tu contra, así que calcula bien tus respuestas.

No ver a los ojos refleja sumisión y desconfianza. 

Contestar llamadas o dejar el celular prendido es un frave error tu prioridad en ese momento debe ser la entrevista de trabajo. Es una falta de respeto interrumpir una entrevista para tomar llamadas, 
No fumes, no masques chicle durante la entrevista.

Hablar de sueldo y prestaciones en la primera entrevista es otro error frecuente, la remuneración es un tema muy importante, , sin embargo no debe ser tu motivación principal en el trabajo. Es importante evitar el hacer preguntas al entrevistador relacionado con el sueldo ofrecido para la posición. 

 Siempre debes expresarte con elegancia y sencillez, sin caer en lo pomposo ni en el exceso de confianza.Desgraciadamente muchos candidatos pierden su oportunidad al caer en alguno de estos excesos, por más preparados que estén.

 No dejes que los nervios te traicionen, responde con naturalidad y mantén siempre una actitud profesional. Un ejemplo nos ha tocado candidatos que usan la palabra estrategia, alineación a la estrategia, muchas veces en la entrevista pero que no logran decir que realmente hicieron.

Por último...Tú eres el responsable de crear empatía con el entrevistador. Sonríe. No solamente con el entrevistador, desde el policía de la entrada, recepcionista hasta con el director general.


martes, 19 de abril de 2016

¿Qué hago con mi vida?



Germán,nos muestra lo que nos sucede a muchos adolescentes alguna vez en  nuestras vidas. A medida que vamos creciendo nos preguntan constantemente qué queremos estudiar. Muchas personas lo tienen claro desde chicos, pero otras, así como Germán, no pueden decirse rápido.

sábado, 16 de abril de 2016

Soy Agustina Rolando alumna de  Cs. Naturales y la finalidad de este blog es ser herramienta para la materia "Orientacion en Contextos Laborales" la cual nos ayuda a los estudiantes a tener idea acerca de lo que es el mundo laboral y nos brinda información acerca de la incersión al mundo del trabajo.